fbpx

VÍDEO 3: ANÁLISIS FUNDAMENTAL

¿Cómo acceder a los documentos de una empresa, conference call y más? ¿Cómo interpretarlos?

Recibirás la siguiente clase por correo electrónico

curso gratis bolsa jfpartners

VÍDEO 3

DISPONIBLE

curso gratis bolsa jfpartners

VÍDEO 4

PRÓXIMAMENTE

curso gratis jfpartners

VÍDEO 5

PRÓXIMAMENTE

VÍDEO 6

PRÓXIMAMENTE

¿Los fundamentales importan?

Antes de aplicar cualquier estrategia, es necesario que conozcas dónde puedes encontrar la información necesaria para determinar cómo se está comportando una empresa.

Los fundamentales es la información contable que publica cada empresa que cotiza en bolsa.

Cada estrategia va a buscar una serie de comportamientos en estos documentos y debemos saber qué buscar y dónde encontrarlos.

No es lo mismo que yo quiera una empresa de crecimiento en ventas que una empresa con un valor consolidado. Los datos que busco son diferentes, pero las fuentes son las mismas.

Cuando una empresa sale a bolsa, tiene la obligación de presentar públicamente ante su regulador (en el caso de EEUU es la SEC, en el caso de España, la CNMV) y ante los inversores una serie de documentos para que, por una parte, puedan comprobar que no hay fraude y, por otra, se sepa la dirección de la empresa, sus proyectos, en qué se gastan el dinero, si han adquirido deuda o están aumentando la inversión, cuánto han vendido… una serie de información que permite predecir la viabilidad de ésta.

En la bolsa sí existen fraudes, pero son muy pocos, los reguladores como la SEC controlan mucho a las empresas públicas y, si te fijas en estos documentos, muchas veces puedes predecir estos fraudes. Por eso es tan importante saber leer los fundamentales.

¿Qué es lo que exactamente publican y cuándo?

Las empresas publican todos estos documentos trimestralmente, en lenguaje anglosajón se denomina quarters: Q1, Q2, Q3 y Q4. En el último de ellos, el Q4 también publican los resultados anuales.

Normalmente se compara el quarter actual con el mismo quarter del año pasado. Es decir, Q1 de 2020, con Q1 de 2019. 

Esto es importante puesto que no podemos comparar este trimestre con el anterior si, por ejemplo, la empresa es cíclica. Imagínate que la empresa vende helados. Evidentemente va a vender más en verano, por lo que no podemos comparar las ventas de los meses de navidad con las ventas de los meses de verano, habría una descompensación importante.

Los documentos que se publican son los Earnings de cada quarter, una serie de documentos como el balance sheet, el income statement y cashflow que indican cómo le ha ido a la empresa en el mercado durante esos tres meses.

Estos Earnings, que los verás muchas veces marcados con una «E» en los gráficos se pueden publicar tanto antes de que el mercado abra (BMO) o justo después de que el mercado cierre (AMC). Esto es precisamente lo que hace que muchas empresas generen gaps, dado que los que operan fuera de las horas del mercado varían el precio de la acción según sus resultados.

Para saber cuándo publica una empresa puedes mirarlo en diferentes sitios como finviz o Earnings Whispers, una página dedicada exclusivamente a los Earnings de las empresas.

El procedimiento es el siguiente: cuando una empresa publica earnings, ofrece una conference call. Esta conferencia la da el CEO o la persona encargada de presentar los resultados de la empresa.. Allí van periodistas, puedes apuntarte tú si quieres, y les preguntan diversas dudas que tengan, dado que la empresa siempre tratará de poner los resultados de la forma más bonita posible.

Después de la presentación se dejan todos los documentos en su correspondiente página web para que todo el mundo pueda acceder: la presentación, el income statement, el balance sheet y el cashflow.

Para acceder a todo esto tienes que buscar en google lo siguiente:

«nombreDeLaEmpresa + Investors Relations»

Esto os llevará directamente a la página web de la empresa dónde tienen a disposición todos los documentos.

Si os vais a SEC Fillings específicamente, puedes encontrar el Quaterly report, donde aparecerá toda la información detallada del income statement, balance sheet y cashflow.

Sin embargo, también puedes verlos de forma más sencilla en páginas como marketwatch o cnbc, aunque hay que ser precavido porque a veces, la información que allí se proporciona no está actualizada.

Si te ha gustado o tienes dudas deja tu comentario aquí abajo.

17 comentarios en «[Clase 3] Análisis Fundamental»

  1. Está siendo muy interesante, pero es posible que no me dé tiempo a verlos todos ahora porque tengo exámenes.
    ¿Hasta cuándo van a estar disponibles? Gracias.

    Responder
  2. hola¡ el resultado de la cuenta de los EPS seria cuanto valor gano la accion en el mercado, es decir en el ejemplo seria 0.29 mas que vale la accion de la empresa? o es incorrecto lo que digo, espero la respuesta a esta duda que tengo,gracias

    Responder
    • Hola Facundo. El EPS es lo mismo que BPA (Beneficios por acción). Se calcula dividiendo el beneficio neto por el número de acciones. Nos muestra por tanto cuanto beneficio $ por acción obtiene la empresa. El problema del EPS es que es bastante manipulable. Es por ello que también hay que fijarse en el EBIT, EBITDA, etc.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola !! gracias por compartir sus conocimientos, hemos refrescado y aprendido cosas muy importantes e interesantes, gracias por toda la información, ya hemos visto todos los 10 videos algunos hasta 2 veces.

    Responder
  4. Hola,
    tengo una pregunta sobre los EPS de la empresa Sciplay que has puesto como ejemplo. Según los datos del ‘Income statement’, ¿la EPS del año 2020 no debería de ser menor a la EPS del 2019?

    Responder

Deja un comentario