fbpx

VÍDEO 2: INVERSIÓN ACTIVA o PASIVA

Beneficios Inversión PASIVA VS ACTIVA ¿Qué estrategias debo usar? ¿Realmente existen las estrategias ganadoras

Recibirás la siguiente clase por correo electrónico.

curso bolsa gratis jfpartners

VÍDEO 2

DISPONIBLE

curso gratis bolsa jfpartners

VÍDEO 3

PRÓXIMAMENTE

curso gratis bolsa jfpartners

VÍDEO 4

PRÓXIMAMENTE

curso gratis jfpartners

VÍDEO 5

PRÓXIMAMENTE

¿Inversión Pasiva o Activa?

Existe actualmente una guerra entre inversión pasiva e inversión activa. Pero nosotros dijimos, ¿para qué pelearnos por una, si podemos aplicar las dos?

Así que vamos a explicarte qué son y cuándo utilizarlas.

Para entender la diferencia entre inversión pasiva y activa, vamos a poner un ejemplo sencillo.

Si tu tuvieras que apostar por una clase, podrías apostar tanto por la media de la clase como por unos alumnos específicos. 

En el primer caso, habrá alumnos que lo hagan mejor y otros peor pero, como no sabes cuáles son los mejores, apuestas por la media. Esto sería la inversión pasiva.

Sin embargo, hay otra forma de invertir, apostar solo por los ganadores, los alumnos que mejor lo hagan. Esto sería inversión activa.

Así que la inversión pasiva selecciona a toda la clase, mientras que la activa, solo a los mejores.

Pero, ¿Cómo sabes tú quiénes son los mejores? ¿Qué estrategias te permiten localizar a estos? O incluso, ¿Cómo saber que la media de una clase es buena?

Inversión pasiva

Si miramos al mercado, lo que más se asemeja a una clase es… un índice.

Los índices son una selección de X empresas que tienen ciertas cualidades que, según ellos, las hacen ganadoras. 

Cada índice tiene distintas métricas. Por ejemplo, el Dow Jones son las 30 industrias más grandes de EE.UU. No todos los índices tienen una buena media, ¿ya mencionamos al IBEX 35? Un índice que refleja las 35 mejores empresas en España.

Hay un problema. No puedes invertir directamente en índices, no valen dinero. Si te fijas en su gráfica, verás que cotizan en puntos. Ni en euros, ni en dólares… ¡en puntos!

Sin embargo, hace ya algún tiempo a Jonh Bogle se le ocurrió una fórmula para poder invertir en los índices. Se dio cuenta de que muchos inversores de gestión activa no lograban batir a su índice de referencia, es decir, la media de la clase era superior a la selección de los mejores alumnos. No se lograba acertar lo suficiente.

Así que decidió replicar los índices, creando el primer fondo indexado del mundo e invirtiendo así en los índices.

De esta forma nació Vanguard, la gestora de inversión pasiva más grande del mundo.

Acertó. Los datos avalan este tipo de inversiones. Si nos fijamos en las estadísticas, podemos ver cómo desde 2005 a 2020 (en ¡15 años!), el 88,4% de los fondos de gestión activa no superan a su índice de referencia.

Por eso la inversión pasiva se volvió tan popular.

Bien, pero ahora te estarás preguntando y, ¿Cómo puedo invertir en todo esto? porque yo no tengo un fondo indexado.

No te hace falta construir uno. Para invertir en fondos indexados puedes hablar con tu banco. Pero no tienes que dejar que decidan por ti. Tienes que investigar qué fondo te convence más y por qué, cuál crees tú que tiene mejor proyección. Saber en qué estás invirtiendo.

A veces, los bancos no tienen el fondo que buscas, para poder invertir en esos casos es necesario que lo suscribas. Le pides al banco que lo suscriba y ya está. Pero cuidado, el capital inicial para ello ronda los 30,000€.

Si no tienes tanto capital, no te preocupes, tienes otras fórmulas como los famosos robo-advisors. Los robo-advisors te permiten hacer una cartera global de diferentes fondos de inversión. Algunos de estos gestores requieren un capital inicial de 3000€ y las comisiones son muy bajitas.

Esto te permite diversificar más, lo cual muchas veces significa una menor rentabilidad. De hecho es muy probable que no consigas más de un 10% de rentabilidad anual. 

Este tipo de inversión es óptima a largo plazo, ya hemos visto que las rentabilidades en gestión activa a años vista no supera a su índice. Sin embargo, este es un tipo de inversión a muy largo plazo, “para tus hijos” dicen algunos. 

En la gestión activa puedes hallar mayores rentabilidades en un periodo de tiempo menor. También engloba más riesgos, más conocimientos y más trabajo, pero el esfuerzo, muchas veces, merece la pena.

Inversión activa.

La inversión activa consta de seleccionar a las mejores empresas o, al menos, a eso es a lo que aspiramos.

Los mercados no son siempre iguales, eso también es sano, y lo que funciona en ciertos periodos, en otros puede que no sea tan rentable. Para ello debes conocer diferentes estrategias.

Ninguna estrategia es mejor o peor que otra, pero debes aprender a usarlas cuando mejor te convenga.

En esta formación nos centramos en la gestión activa, la que puedes desarrollar desde tu casa, eligiendo empresas que están creciendo en el mercado. La cara visible de la inversión.

Para ello te enseñaremos a usar dos estrategias concretas, el growth y el value. Pero si quieres continuar con este tipo de inversión, te recomendamos que sigas profundizando en más estrategias.

Si te ha gustado o tienes dudas deja tu comentario aquí abajo.

37 comentarios en «[Clase 2] Inversión Pasiva o Activa»

  1. Muy interesante el curso javier! Ya he visto dos videos y me has hecho cambiar completamente la idea de lo que es la bolsa, entendiendo muchos puntos donde antes estaba bloqueado, me has solventado ya varias dudas!ç
    Seguimos a tope!

    Responder
  2. Hola y saludos a todo el equipo de JFPartners..
    Excelente la presentación y muy de acuerdo con el planteamiento de invertir en ambas opciones (Gestión Activa y Pasiva).
    Una pregunta los ETF, se consideran gestión pasiva?
    Saludos

    Responder
  3. Excelente vídeo, muchas gracias! Invertir en fondos de inversión aunque no estén indexados también es una variable de inversión pasiva ¿verdad? Ya que pese a que no esté indexado la gestora escoge una selección de empresas en vez de tú invertir todo ese capital en solo una empresa. Muchas gracias de antemano!

    Responder
    • Gracias Guillermo.

      Realmente existen fondos de Gestión Activa o Pasiva (indexados). En la primera aunque estes delegando al final también requiere algo de gestión activa puesto que tienes que buscar tu cuál será el mejor fondo para ti, a menos que un gestor te haga una cartera adaptada a tu perfil.

      Un abrazo

      Responder
  4. Me encanta tú entusiasmo!!! Qué buen comunicador!! y con la juventud que tienes, te espera un futuro brillante…. Nunca me había molestado por las finanzas hasta ahora, y espero que no sea tarde jeje … Gracias por las Super-Masterclass🙏

    Responder
  5. muy buenos videos, esta información debería darse en las escuelas… desde adolescente tenia la idea de saber lo que era la bolsa y como se invertía, pero lo dejaba de lado por alguna razón.
    por cierto estoy tomando notas de la información ¿hay problema si tomo nota?

    Responder
  6. Una pregunata que no me ha quedado muy clara:
    Para ‘comprar’ un fondo indexado que mi banco tenga, el capital inicial debe ser min. 30k, o eso solo es si hay que suscribirse a uno que mi banco no tenga?
    Muchas gracias, y estoy aprendiendo mucho con todos los videos. Gran trabajo!!

    Responder
  7. Con lo que se demuestra que obtener notas medianillas en la escuela no signigfica que no vas a triunfar en el mundo real. Mas bien que conviene revisar la escuela.
    Estupendo, Javier, buen comunicador, claro, facil y super entusiasta. Muchas gracias. Me entusiasma.

    Responder

Deja un comentario