fbpx

VÍDEO 10: PSICOLOGÍA MERCADOS

¿Cómo aplicar la psicología en bolsa, controlar las emociones y miedos? Nuestro psicólogo Juan Daniel te explica cómo lograrlo.

Está ha sido la última clase del programa gratuito, si quieres saber más sobre nuestra formación completa puedes hacer click en el botón de abajo.

Psicología de Inversión

Si ya has llegado hasta aquí es que realmente estás comprometido/a, así que ¡Felicidades!

La base de la psicología de la inversión es el compromiso.

En el momento en el que compras una acción estás tomando la decisión de comprometerte con una idea de inversión y, déjame decirte, que esto es muy importante.

Has analizado la empresa y, posiblemente, piensas que tienen un gran proyecto por delante o que está en un momento épico. El caso es que quieres formar parte de lo que viene con esa gente y lo haces por un motivo.

Sin embargo, es muy probable que te preguntes muchas, muchísimas veces:

¿Y si sale mal?

¿Y si fallo?

¿Y si la empresa cae?

¿Y si pierdo mi dinero?

¿Y si…?

¿Y si…?

A veces creemos que el hecho de ver a una acción bajar es igual a haber fallado, a haber fracasado en algo. Nada más lejos de la realidad.

Puede parecer que si una empresa gana dinero, tuviera que subir necesariamente, pero eso no es así.

Superar el 7% de rentabilidad anual es complicado y, si lo haces, ya te puedes considerar exitoso en la inversión.

Debes entender que las acciones se comportan de manera diferente. Hay empresas cíclicas que lo hacen muy bien en determinados periodos, pero que en otros apenas facturas. Hay empresas que están infravaloradas en su sector. Hay empresas que están sobrevaloradas, etc.

Y la corrección en el mercado es algo totalmente normal y sano.

Existen momentos en los que perderás dinero, no pasa nada, es lo normal. Como dicen muchos inversores expertos “se trata de gestionar de una manera inteligente para que ganes más de lo que puedas perder”.

La bolsa es un 80% psicología y un 20% ejecución. Una mala psicología no te va a permitir una buena ejecución.

Puedes acertar una empresa y que esta vaya bien, pero ¿qué pasa si hay una corrección fuerte en índices y golpea a esa empresa?

Aunque haya un mal momento, las empresas siguen siendo las mismas. La situación económica, sanitaria, política… global afecta a la bolsa y a los inversores. Afecta a tu capacidad de tomar decisiones inteligentes.

Tiene que quedarte muy clara tu idea y tu estrategia de inversión.

¿por qué estás en esa empresa?

¿estudiaste sus fundamentales?

¿el gráfico te daba entrada?

Tomar la decisión de entrar a una compañía sin un plan previo, sin tener clara tu estrategia va a hacer que, a la mínima sacudida del mercado, vas a dudar y vender. Es lo que se conoce como shakeout. Cuando los inversores se cargan a las manos débiles.

Saber cuánto tiempo mantener, cuándo asumir pérdidas y, por supuesto, cuándo sería el momento ideal para sacar beneficios es de los ejercicios más difíciles pero más importantes.

Lo vemos a diario. Cuando hay una pequeña corrección, solemos salirnos, solemos olvidar el motivo correcto por el cual habíamos tomado esa decisión.

Hay una frase que nos dijeron una vez que “cuando tu vendes en bolsa, la gente está comprando tu miedo para beneficiarse”. No seas esa persona.

Nunca olvides el por qué tomaste las decisiones que tomaste.

Y sobretodo, nunca dejes de aprender.

Un abrazo fuerte de parte de todo el Equipo JFPartners.

13 comentarios en «[Clase 10] Psicología»

  1. Hola ¿Cómo están?

    Primero un gusto saludarlos, muchas gracias por la formación gratuita que están dando, es de mucha utilidad.
    Solo quería ver si me pueden hacer el favor de enviarme el video 9, lo que pasa es que me llevo el mail pero al momento de entrar me manda al video 10 en vez del 9.

    Muchas gracias.
    Les mando muchos saludos.

    Responder
  2. Grandes y valiosisimos consejos. Nunca pensé en la importancia de tener una fuerte mentalidad y psicología inversora.
    Muchísimas gracias por este curso, de verdad.
    Espero veros pronto en «Domina La Bolsa».
    Un saludo

    Responder
  3. Hola! He llegado hasta aquí y he de decir que mis enhorabuenas, me ha encantado el curso y creo que salgo con una buena base introductoria, aunque por supuesto hay que pulir conocimientos más avanzados, pero para ser un curso gratuito ha superado mis expectativas. Estoy pensando en acceder al domina la bolsa en un futuro, cuando disponga de algo de dinero.
    Felicidades y gracias!

    Responder
  4. gran formación gratuita!! Ahora le daré comienzo al curso de Domina la bolsa que hasta ahora no había tenido tiempo y quería también finalizar todas las sesiones del curso gratuito y tener una base. Y también aprovecho este comentario para felicitaros por los podcast que los estoy escuchando todos para entender aún mas el mundo de la inversión desde una perspectiva psicológica. Llevo varios años invirtiendo sin tener conocimientos porque me atrae mucho el mundo inversor y usando sin querer la estrategía Value al estilo campechano ( me fijo en lo que los productos y servicios que más se demandan de empresas grandes y solventes y ahí meto mi dinero…jejeje. por suerte hasta el dia de hoy mi la rentabilidad es favorable pero casi nula. y quiero cambiar eso!!

    Responder

Deja un comentario