fbpx

VÍDEO 1: ¿QUÉ ES LA BOLSA?

¿Por qué la Bolsa es un método de financiación y cómo podemos beneficiarnos de ello

Recibirás la siguiente clase por correo electrónico.

curso gratis bolsa jfpartners

VÍDEO 1

DISPONIBLE

curso bolsa gratis jfpartners

VÍDEO 2

PRÓXIMAMENTE

curso gratis bolsa jfpartners

VÍDEO 3

PRÓXIMAMENTE

curso gratis bolsa jfpartners

VÍDEO 4

PRÓXIMAMENTE

¿Qué es la Bolsa?

La bolsa es un instrumento de financiación.

Y dirás ¿qué es eso?.

En verdad no es nada complejo, es un método que se utiliza para financiar empresas, es decir, las empresas necesitan dinero para crecer más rápido, para expandirse, para contratar empleados, etc y recurren a la bolsa para hacerlo. Cualquiera de nosotros puede invertir dinero en esas empresas para que lleven a cabo sus objetivos.

Pero, para verlo más visualmente, pongamos un ejemplo.

Imagínate que Luis y Jaime constituyen una empresa, Pepito S.L. Cada uno aporta un capital de $5000, así que su empresa tiene un capital inicial de $10000 y Luis y Jaime son propietarios del 50% de la empresa cada uno.

Si existieran 100 acciones, Luis tendría 50 y Jaime, otros 50.

Imagínate ahora que Pepito S.L va como la seda. Las ventas crecen, se extienden a lo largo de diferentes ciudades y empiezan a contratar gente. Entonces Luis y Jaime deciden que es hora de llevar a cabo proyectos más grandes, expandirse globalmente.

¿Problema?

Eso exige mucho dinero que Pepito S.L no tiene.

En este caso hay dos alternativas, esperar a generar dicha cantidad de dinero para expandirse o, contar con la ayuda de inversores externos.

Cuando se trata de financiación externa, existen numerosas formas de hacerlo. Puedes buscar a inversores privados, modelos de start-ups… o, puedes contar con los inversores de bolsa, es decir, convertir tu empresa en una empresa pública a ojos de los inversores y que cualquiera que quiera y pueda, invierta en tu empresa.

Pepito S.L decide hacerse pública, entrar en bolsa y, para ello, sale a IPO (OPV en español), este es el primer paso. 

Para poder lanzar una IPO, los propietarios deben ceder una parte de su empresa a los posibles inversores. Por ejemplo, imagínate que Luis y Jaime renuncian al 10% cada uno, en total, un 20%, ese porcentaje de participaciones pasa al mercado. 

Ahora, cualquier inversor que quiera comprar de forma pública las acciones, puede hacerlo.

Pepito S.L recibe el dinero del precio de la acción que le pongan. Si, por ejemplo, la acción es de $100, al renunciar al 20% de 100 acciones iniciales, lo cual son 20 acciones, recibirán $2000. Estos $2000 es lo que se llama la capitalización bursátil de la empresa o market cap.

Los accionistas, por su parte, reciben una participación, una acción que luego pueden vender, o no, eso ya depende del inversor.

Por lo que, cuando una empresa sale a IPO lo que hace es renunciar a una parte de la misma a cambio de dinero. Así, pueden financiar otros proyectos y expandir su empresa sin recurrir a endeudarse. Este es el motivo principal por el que una empresa sale a bolsa.

Hay que tener en cuenta que no es el único motivo, muchas empresas grandes salen a bolsa simplemente por la reputación o la cobertura mediática que uno tiene cuando está en el mercado de valores.

La financiación de la bolsa NO es deuda. Estás sacando una parte de tu empresa al mercado que otra persona está comprando. Por lo que utilizas la percepción del valor de tu empresa a modo de financiación.

Para medir el valor de una empresa o qué grande es en el mercado, se utiliza la capitalización bursátil. Esto es, como ya dijimos anteriormente, el precio de cada acción por el número total de acciones, es decir, lo que la empresa consigue con esta venta.

Cuanto mayor capitalización bursátil, mayor es la empresa, mayor es la percepción de crecimiento.

El objetivo final es precisamente que la empresa crezca, que pueda hacer más cosas y qué obtenga más beneficios.

¿Cómo sé que una empresa está creciendo?

Cuando una compañía decide hacerse pública, todas sus cuentas se hacen públicas, por lo que cualquiera puede saber tanto los ingresos como los gastos. 

De hecho, tienen un apartado de “Investors Relationship”, donde publican diferentes documentos, conference calls, etc. Para hacer llegar a sus inversores lo que se está haciendo con su dinero, qué está consiguiendo, qué expectativas tiene, etc.

A lo largo de estos vídeos trataremos de enseñarte los conceptos clave para que entiendas todos estos documentos y saber seleccionar los que te interesan para, así, analizar el crecimiento de cualquier empresa.

Bien, volviendo a la analogía, tenemos que Pepito S.L. sale a bolsa y consigue una financiación de $2000. Con ese dinero es capaz de llevar a cabo un proyecto más grande y consigue unos beneficios netos mayores gracias a su expansión, todo gracias a la financiación que recibe por parte de los inversores.

¿Qué hace con ese beneficio?

Una vez alcanzado algunos de sus objetivos, con el beneficio puede hacer dos cosas.

  1. Dar dividendos. Es decir, repartir esos beneficios, o parte de ellos, entre los inversores o,
  2. Volver a invertir ese dinero en la empresa. Se utiliza ese dinero para liquidar deuda, invertir en otros proyectos, re comprar las acciones de la empresa, etc. Hay un sin fin de posibilidades.

¿Puedo ganar dinero con esto?

Depende, hay mercados ganadores pero también hay mercados perdedores y nadie sabe al 100% cuales van a ganar. Sin embargo, existen diferentes métricas que permiten evaluar qué valores pueden dar beneficio y rentabilidades.

Para poder hacer esto tienes dos opciones: delegarlo o aprender sobre ello. Realmente aprender tendrías que aprender igual para saber a quien delegarlo y, a pesar de no hacerse cargo de la inversión, conocer qué se está haciendo con tu dinero. Recuerda que nadie va a invertir tu dinero mejor que tú.

Y para aprender está esta serie de vídeos donde te mostraremos las opciones que tienes y te explicaremos cómo utilizar las diferentes métricas para evaluar el crecimiento.

Si te ha gustado o tienes dudas deja tu comentario aquí abajo.

20 comentarios en «[Clase 1] Qué es la Bolsa»

  1. Como primer video de introducción me ha parecido bastante bueno, soy consciente de la diversa terminología compleja que es necesario conoce, por lo que no ha sido un video cargante que según lo ves te quita las ganar de conocer este mundo.

    Responder
  2. Hola Javier, me ha encantado este primer video, la forma en que llevas los conceptos son muy digeribles y de fácil entendimiento, para alguien que quiere aprender como yo para lograr la tan ansiada libertad financiera, este curso me facilitara muchísimo el camino para lograr mi objetivo, esperando con ansias el siguiente video. Muchas gracias y saludos desde México.

    Responder
  3. Hola, me ha parecido super bueno y gracias por dar tanta informacion gratuita.
    Vivo en Canada y me gustaria que recomendara los mejores brokers para comprar acciones, ya que no todas los sitios de brokers son accesibles a este pais.

    Gracias.

    Responder
  4. Muy buen video, la forma de explicar los conceptos más técnicos y aclarar las posibles dudas, hacen que el video sea entretenido y quieras ver el siguiente inmediatamente.

    Responder
  5. Hola, Javier. Muy claro, facil, bien explicado, perfecto para empezar. Con ganas de seguir. Muchas gracias.
    Pasate al tea, tambien despierta a la vez que hidrata. Es broma.

    Responder

Deja un comentario