CÓMO INVERTIR EN ETFs

CREAR UNA CARTERA DE INVERSIÓN EN ETFs

Qué es un ETF

Los ETFs se encuentran dentro de la categoría de ETPs (Exchange traded products). Aquí encontramos distintas categorías:

  • ETN (Exchange traded notes): Desarrollados en 2006 con el propósito de facilitar a los inversores minoristas acceso a instrumentos más complejos (ej. deuda)
  • ETC (Exchange traded Commodity): Replican el comportamiento de una materia prima o metal.
  • ETF (Exchange traded Funds)

Estos últimos, los ETFs, son fondos de inversión cotizados, cuyas participaciones son negociadas en el mercado de valores y su precio fluctúa a diario, como con las acciones. Su política de inversión consiste en replicar la composición de un índice bursátil: Renta variable, divisas, estrategia, sectoriales, etc.

La inversión en ETFs se considera que está destinada a inversores que quieren adoptar una gestión pasiva, es decir, “replicar” la composición y ponderación de los valores de un índice bursátil. Sin embargo, con los ETFs se puede hacer una gestión activa por su facilidad y rapidez de compra venta y por la amplia gama de productos que tenemos disponibles. Con el tiempo, han ido surgiendo más ETFs de diferentes estrategias o temáticas y ahora nos permiten aplicar también una estrategia de inversión activa.

Qué posibilidades de inversión nos dan los ETFs

Los ETFs se están popularizando en los últimos años por la cantidad de estrategias que podemos aplicar. Podemos diferenciarlo en 3 importantes aplicaciones:

  1. Gestión Activa: Por la sencillez de operativa, podemos comprar y vender ETFs en el mismo día. También, al existir innumerables ETFs podemos apostar por distintas temáticas y estrategias.
  2. Gestión Pasiva: Podemos invertir en una cartera de forma pasiva e ir comprando acciones del ETF en función del dinero que queremos aportar. Podemos diseñar una cartera de ETFs indexados.
  3. Coberturas o Trading: Podemos cubrir nuestras carteras con ETFs específicos durante unos días o un periodo más prolongado: Apalancados, inversos, long/short, etc.

Los diferentes tipos de ETF

Existen diferentes tipos de ETFs:

  • ETF (Directos): Siguen la evolución de un índice de referencia o mercado. Por ejemplo, un ETF del S&P 500 replica el comportamiento del índice S&P 500.
  • ETF (Inversos): Replican el movimiento opuesto al índice de referencia. Por ejemplo, si compramos un ETF inverso del S&P 500, si el índice S&P 500 baja un -1%, el ETF sube un +1%.
  • ETF (Apalancados): Apalancan nuestra exposición al índice que replican. Por ejemplo, un x3 apalancado del S&P 500, replica el movimiento del S&P 500 multiplicado por 3. Si el índice sube +1%, el ETF sube +3%.
  • Y también existen los inversos apalancados.

Las ventajas de los ETFs

  • Accesibles desde bajo capital
  • Compra y venta rápida
  • Poco o nulo tracking error (diferencia de rentabilidad entre un determinado ETF y el índice que réplica)
  • Posibilidad de hacer trading
  • Poder replicar mercados, sectores o temáticas específicas
  • Poder cubrir las carteras a bajo coste
  • Costes anuales más baratos que fondos

Las desventajas de los ETFs

  • Desde MiFID2, el KID es obligatorio en Europa, por lo que los ETFs estadounidenses no son accesibles para el inversor europeo
  • Es por eso que en Europa hay que buscar las equivalencias de ETFs UCITS
  • Fiscalidad peor a los fondos (en España), ya que tributan al igual que las acciones y no se benefician del «IRPF traspasable»
  • Muchos ETFs Europeos cotizan en un mercado con un horario distinto al subyacente que replica

Cómo comprar ETFs en Europa

Desde 2018 con el MiFID2, el KID (Key information document) es obligatorio en los ETFs para los inversores Europeos. Sin embargo, muchos de los ETFs de EE. UU. no tienen este KID, por lo que no son accesibles desde Europa.

Muchas gestoras han desarrollado la equivalencia del ETF en mercado Europeo. Replicando el mismo subyacente que los ETFs de EE. UU., pero listando el ETF en Europa y cumpliendo la normativa de aquí.

Por ejemplo, el ETF más conocido que replica el índice S&P 500 es el $SPY del SPDR. En Europa, podríamos encontrar la equivalencia con el ticker $SPY5 (este sí cumple con UCITS y tiene KID, por lo que puede cotizar en mercados europeos). En el vídeo de abajo te enseñamos como encontrar la equivalencia de cualquier ETF en Europa.

¿Qué son los ETFs de réplica física o sintética?

Las gestoras de los ETFs tienen dos formas de replicar el subyacente al que se exponen:

  • La réplica física consiste en comprar los valores del índice para igualar su comportamiento. Estos se ajustan periódicamente, replicando los cambios en la composición y peso de los valores del índice. El objetivo es conseguir que el ETF se comporte igual que el índice.
  • La réplica indirecta o sintética se obtiene con instrumentos financieros derivados. El gestor acuerda un contrato de swap con una entidad financiera, que se compromete a pagar la rentabilidad obtenida por el índice a cambio de una comisión. Tiene menos tracking error pero más riesgo de crédito.

Otras cosas a tener en cuenta al invertir en ETFs

Acumulación VS Distribución: Los ETFs de acumulación (ACC) reinvierten los dividendos de las acciones que tienen en cartera, generando un efecto compuesto y trasladándose a la rentabilidad de la posición. Los ETFs de distribución (DIS) reparten los dividendos. (Importante elegir una opción que se ajuste bien a nuestras preferencias fiscales).

Los costes del ETF: Al igual que otros fondos, los ETFs cobran una comisión anual continua, que se deduce de los rendimientos del ETF. Se denomina Total Expense Ratio (TER) y se deduce de la rentabilidad del ETF. Además, deberás pagar la comisión de compra y venta del bróker.

El tamaño del ETF: Cuanto más volumen tenga un ETF más líquido tiende a ser, por lo que será mucho más fácil comprar y vender sin grandes spreads en el precio.

La divisa del ETF: Importante la divisa en la que compramos, la divisa base y la subyacente del ETF. Existen ETFs «hedge» que cubren la divisa base del ETF.

Cómo crear mi cartera de inversión ETFs

Ahora que ya sabes qué son los ETFs y todas sus características, te invitamos a ver esta clase para saber cómo empezar a invertir en ETFs y construir tu cartera de inversión:

Accede a Domina la Bolsa®

Domina la Bolsa®

Accede ahora por 499,00€
(IVA Incluido)

Domina la Bolsa