fbpx

Clase de Value investing

Disfruta de esta clase que hemos preparado donde enseñaremos la inversión en valor. Una estrategia de hace casi un siglo que sigue funcionando a día de hoy.

El Value investing (Inversión en Valor)

 

Perfil del Value Investing

El Value Investing es un tipo de inversión que consiste en comprar empresas que van a tener en el mercado un valor inferior al valor real de la empresa, o lo que comúnmente se denomina su valor intrínseco.

Son empresas infravaloradas y que vemos que, en una proyección a futuro alcanzarán su valor real.

Por eso es un tipo de inversión a largo plazo, no tanto como la inversión pasiva, pero requiere de una cierta paciencia.

Se trata de hacer análisis profundos de estas empresas, de su evolución, de su competencia y de cómo se sitúan en su correspondiente sector.

Es para perfiles que quieren llevar un estudio exhaustivo y que creen en el proyecto que lleva a cabo la compañía. Personas que no quieren un alto riesgo ni preocuparse por estar mirando la cartera a menudo. De hecho, en este tipo de inversión, cuanto menos mires la cartera mejor.

Características de las empresas del Value Investing

Para usar esta estrategia, vamos a analizar los fundamentales de las empresas.

No nos sirve cualquier empresa, buscamos empresas que son útiles y necesarias para la sociedad, que se hayan posicionado en el mercado y que todo el mundo las vea como la primera opción. 

Por ejemplo, si vas a comprar online, lo primero que se te ocurre ¿qué es? Amazon. Si buscas algo en Internet, lo haces en…Google.

Estas empresas, aunque les aparezca competencia, Aliexpress, Wallapop, Yahoo, Bing…, seguirán liderando el sector. Es lo que se denomina ventaja competitiva y eso es lo que buscamos.

Pero no solo eso, debemos ver que la compañía innova, que pese a liderar el mercado sigue sacando productos nuevos y buscando mejorar. Al fin y al cabo si la empresa no progresa, si no hay crecimiento, no nos sirve, no va a ser un buen valor.

Son empresas tranquilas y constantes pero con una visión de futuro y potencial importante.

Debes ver que estas empresas tengan buenas directivas, que velen por los intereses de la compañía antes de contentar a los inversores. Al fin y al cabo, si velan por la compañía, esta crecerá y será más beneficiosos para los inversores. 

Aquí te dejamos una serie de checklists para comprobar que una empresa es Value.

 

No vas a tener una empresa con todos los checks, pero deberías mirar que cumplan los que tú consideres más importantes.

¿Cuándo utilizar esta estrategia?

Vamos a introducirte los conceptos de valor futuro y margen de seguridad.

Cuando hablamos de valores, debemos tener presente que solo se pueden comparar valores en el mismo margen de tiempo.

Si te diéramos a elegir entre $10.000 hoy o $20.000 mañana, ¿cuál elegirías?

$10000 hoy, no es lo mismo que $10.000 mañana, la inflación, por ejemplo, el nivel de vida, la evolución de los mercados… Todo cambia de valor a lo largo del tiempo.

Esto quiere decir que si hoy vas a comprar un boli, en 1960, con el mismo dinero, podrías haber comprado una agenda. Esto no es malo, es la evolución que tiene el mercado.

Para responder a la pregunta anterior financieramente, deberás traer $20.000 a valor actual para saber realmente cuál es mayor que cual. 

Análogamente a lo que se suele enseñar en la escuela, de la misma forma que no comparas Kilogramos y gramos o peras y manzanas, no puedes comparar dólares presentes con dólares futuros.

Por suerte para nosotros, hay una fórmula para calcularlo:

 

Por lo tanto $20.000 dentro de un año son $10.166,98 hoy y, financieramente, la segunda opción sería la que te daría mejor resolución.

El Value Investing usa este concepto, se trata de coger el flujo de caja actual, proyectarlo a años vista y descontar el valor futuro.

Es decir, ¿cuánto vale la proyección de esa empresa a futuro hoy?

Volviendo con el ejemplo, sabes que la proyección a futuro de $20.000 mañana, son $10.167 (para redondear) hoy. Si tu empresa a futuro vale $20.000 y hoy está en el mercado a $10.000, la empresa estaría infravalorada $167. Tu margen de seguridad es precisamente esto, los $167.

Cuanto mayor es tu margen de seguridad, menores riesgos tienes. Por eso, para aplicar esta estrategia usamos períodos donde el margen de seguridad es máximo.

Y, ¿dónde puedes encontrar estos máximos? En mercados pesimistas. 

En un mercado pesimista el valor de estas empresa no cambia, precisamente son empresas consolidadas, con una ventaja competitiva clara. 

Sin embargo, el ruido y el miedo en mercados pesimistas hace que su valor en el mercado actual baje y, por tanto, podamos aumentar el margen de seguridad. Como es una estrategia a más largo plazo, simplemente se basa en esperar.

DCF jfpartners

No olvides descargar la plantilla de excel que hemos creado para ti aquí. Así podrás aplicar tus propios DCF análisis con otras empresas y obtener el margen de seguridad.


Puedes seguirnos en nuestras redes sociales

2 comentarios en «[El camino del inversor] Value investing»

  1. Gran clase.
    Enhorabuena de nuevo por las explicaciones.

    Para mi, que no tengo mucho background en economia, lo mas dificil es calcular el WACC encontrando los valores correctos en las paginas webs, pero aun asi, esta genial.

    Responder

Deja un comentario