fbpx

VÍDEO 7: ESTRATEGIA VALUE

¿Cómo encontrar, analizar e invertir en empresas Value? ¿Cómo aplicar la estrategia del famoso Warren Buffett?

Recuerda que puedes desbloquear una plaza para ACCEDER A DOMINA LA BOLSA.
Aprovecha esta oportunidad durante 72 horas.

VÍDEO 7

DISPONIBLE

curso gratis jfpartners

VÍDEO 8

PRÓXIMAMENTE

curso gratis jfpartners

VÍDEO 9

PRÓXIMAMENTE

VÍDEO 10

PRÓXIMAMENTE

Value Investing

Perfil del Value Investing

El Value Investing es un tipo de inversión que consiste en comprar empresas que van a tener en el mercado un valor inferior al valor real de la empresa, o lo que comúnmente se denomina su valor intrínseco.

Son empresas infravaloradas y que vemos que, en una proyección a futuro alcanzarán su valor real.

Por eso es un tipo de inversión a largo plazo, no tanto como la inversión pasiva, pero requiere de una cierta paciencia.

Se trata de hacer análisis profundos de estas empresas, de su evolución, de su competencia y de cómo se sitúan en su correspondiente sector.

Es para perfiles que quieren llevar un estudio exhaustivo y que creen en el proyecto que lleva a cabo la compañía. Personas que no quieren un alto riesgo ni preocuparse por estar mirando la cartera a menudo. De hecho, en este tipo de inversión, cuanto menos mires la cartera mejor.

Características de las empresas del Value Investing

Para usar esta estrategia, vamos a analizar los fundamentales de las empresas.

No nos sirve cualquier empresa, buscamos empresas que son útiles y necesarias para la sociedad, que se hayan posicionado en el mercado y que todo el mundo las vea como la primera opción. 

Por ejemplo, si vas a comprar online, lo primero que se te ocurre ¿qué es? Amazon. Si buscas algo en Internet, lo haces en…Google.

Estas empresas, aunque les aparezca competencia, Aliexpress, Wallapop, Yahoo, Bing…, seguirán liderando el sector. Es lo que se denomina ventaja competitiva y eso es lo que buscamos.

Pero no solo eso, debemos ver que la compañía innova, que pese a liderar el mercado sigue sacando productos nuevos y buscando mejorar. Al fin y al cabo si la empresa no progresa, si no hay crecimiento, no nos sirve, no va a ser un buen valor.

Son empresas tranquilas y constantes pero con una visión de futuro y potencial importante.

Debes ver que estas empresas tengan buenas directivas, que velen por los intereses de la compañía antes de contentar a los inversores. Al fin y al cabo, si velan por la compañía, esta crecerá y será más beneficiosos para los inversores. 

Aquí te dejamos una serie de checklists para comprobar que una empresa es Value.

 

No vas a tener una empresa con todos los checks, pero deberías mirar que cumplan los que tú consideres más importantes.

¿Cuándo utilizar esta estrategia?

Vamos a introducirte los conceptos de valor futuro y margen de seguridad.

Cuando hablamos de valores, debemos tener presente que solo se pueden comparar valores en el mismo margen de tiempo.

Si te diéramos a elegir entre $10.000 hoy o $20.000 mañana, ¿cuál elegirías?

$10000 hoy, no es lo mismo que $10.000 mañana, la inflación, por ejemplo, el nivel de vida, la evolución de los mercados… Todo cambia de valor a lo largo del tiempo.

Esto quiere decir que si hoy vas a comprar un boli, en 1960, con el mismo dinero, podrías haber comprado una agenda. Esto no es malo, es la evolución que tiene el mercado.

Para responder a la pregunta anterior financieramente, deberás traer $20.000 a valor actual para saber realmente cuál es mayor que cual. 

Análogamente a lo que se suele enseñar en la escuela, de la misma forma que no comparas Kilogramos y gramos o peras y manzanas, no puedes comparar dólares presentes con dólares futuros.

Por suerte para nosotros, hay una fórmula para calcularlo:

 

Por lo tanto $20.000 dentro de un año son $10.166,98 hoy y, financieramente, la segunda opción sería la que te daría mejor resolución.

El Value Investing usa este concepto, se trata de coger el flujo de caja actual, proyectarlo a años vista y descontar el valor futuro.

Es decir, ¿cuánto vale la proyección de esa empresa a futuro hoy?

Volviendo con el ejemplo, sabes que la proyección a futuro de $20.000 mañana, son $10.167 (para redondear) hoy. Si tu empresa a futuro vale $20.000 y hoy está en el mercado a $10.000, la empresa estaría infravalorada $167. Tu margen de seguridad es precisamente esto, los $167.

Cuanto mayor es tu margen de seguridad, menores riesgos tienes. Por eso, para aplicar esta estrategia usamos períodos donde el margen de seguridad es máximo.

Y, ¿dónde puedes encontrar estos máximos? En mercados pesimistas. 

En un mercado pesimista el valor de estas empresa no cambia, precisamente son empresas consolidadas, con una ventaja competitiva clara. 

Sin embargo, el ruido y el miedo en mercados pesimistas hace que su valor en el mercado actual baje y, por tanto, podamos aumentar el margen de seguridad. Como es una estrategia a más largo plazo, simplemente se basa en esperar.

Si te ha gustado o tienes dudas deja tu comentario aquí abajo.

19 comentarios en «[Clase 7] Masterclass Value»

  1. buenas! cuando se borraran los videos? estoy en medio de exámenes y no puedo ver los videos en estos días, pero no me gustaría perderlos para poder verlos más adelante.

    Responder
  2. El video anterior de análisis técnico me gustó mucho, pero este de Value me ha encantando. Enhorabuena a los dos porque me ha parecido una pasada.
    Lo voy a volver a ver para tomar los apuntes correspondientes.
    Una pregunta, dado que mi capital inicial es limitado y en un principio no quiero meter más hasta ver qué soy capaz de hacer con ellos. ¿Lo ideal sería que la estrategia para hacerlo crecer fuera la growth, o que lo convine con algo de value para intentar asegurar una parte?

    Un saludo al equipo y gracias por la información que facilitáis.

    Responder
    • Efectivamente Gabriel, con poco capital y siendo joven lo ideal es aplicar estrategias más arriesgadas como el Growth, aún así eso depende de tu perfil, riesgo tolerable y responsabilidades que tengas. Ten en cuenta que cuanto más arriesgada es la estrategia que aplicas, más dinero puedes ganar pero también perder. Un abrazo fuerte nos alegra que te este gustando el programa.

      Responder
  3. Me encanta, gracias Javier y Marina, todo se hace mucho más sencillo con el método que usáis para explicarlo. Voy a por el siguiente ya¡¡. (Esto es peor que engancharse a una serie jajajaja).

    Responder
  4. Hola chicos, genial. Mas espesito, pero siempre se puede escuchar otra vez. Informacion super valida.
    Lo mejor es que dais la base teorica y pasais a la practica sin dejar de ofrecer las paginas que son las herramientas donde trabajar.

    Ahora toca revisar mis stocks .:)

    Como siempre, muchas gracias

    Responder
    • Si perfectamente Tomas,
      Puedes destinar una parte de tu cartera a una gestión más de crecimiento y aprovechar empresas en sus fases iniciales y otra parte de la cartera en empresas mas consolidadas y generando flujos de caja y ventajas competitivas desde hace varios años.

      Un abrazo!

      Responder
  5. Hola. Probablemente ya es un poco tarde para que contestéis, pero tengo una duda acerca del «tipo de interés» que aparece en la fórmula para calcular el valor presente. Entiendo que el dinero se va devaluando con el tiempo por cosas como la inflación, pero comprendo muy bien a qué se refiere aquí el concepto de interés y por qué pusisteis un 7%. No fui capaz de encontrar la respuesta en Google. ¿Podrías explicármelo? Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario